¿Qué es la develación?

La develación es el momento en el cual un niño, niña o adolescente relata por primera vez que ha sido víctima de un delito sexual

La develación

Todos sabemos lo difícil que puede ser que un niño, niña o adolescente nos relate que ha sido víctima de un delito sexual. Si somos padres, abuelos, profesores, amigos o cualquier adulto de confianza, ¿qué debemos hacer? Acá les entregamos algunas sugerencias (Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

  • Mantener la calma.
  • Asegurar su privacidad, escuchándolo/a en un espacio protegido, y no difundir lo que les afecta a otros integrantes del equipo y/o comunidad.
  • Dar confianza, otorgando un trato digno y respetuoso.
  • No cuestionar al niño, niña y adolescente, o lo que está relatando.
  • Escuchar con atención y no preguntar detalles de lo sucedido para obtener más información sobre los hechos, ya que eso puede causarle daño debido a la reiteración de lo ocurrido.
  • Evitar pedirle al niño, niña y/o adolescente que cuente nuevamente lo que le ha ocurrido a otra persona (evitar sobre intervención).
  • Efectuar la denuncia en las instituciones pertinentes, no es necesario llevar al niño, niña y adolescente a dicho trámite.

¿Cómo puedo abordar el relato de niños, niñas y/o adolescentes?

  • Acoger, usando frases como, ¿Qué necesitas? ¿Cómo te puedo ayudar?
  • Apoyar, señalándole que no está solo/a.
  • Dar seguridad, indicarle que puede contar contigo y que lo relatado no será difundido a sus conocidos, ni pares.
  • Agradecer, señalar que se agradece el acto de confianza y que buscará la forma de ayudarle.
Cualquier forma de violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes es un delito y se debe denunciar.

Para más información

Sobre los procedimientos y derechos del niño, niña o adolescente, continúen leyendo en los siguientes links

Develación

Denuncia

Investigación

Juicio

“No Me Preguntes Más” fue el título de la campaña, impulsada por Fundación Amparo y Justicia

Durante cuatro años movilizó a la opinión pública con el fin de influir en nuestras autoridades para aprobar la Ley de Entrevistas Videograbadas, ley que buscaba prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves.

Esa movilización consiguió su objetivo y en enero de 2018 celebramos la promulgación de tan anhelada ley. Pero el trabajo continúa y ahora nos preparamos para la primera parte de su ejecución que se inicia el 3 de octubre.

Por eso la campaña “No Me Preguntes Más” se reactiva, pero con un nuevo objetivo: informar y educar a toda la ciudadanía sobre los alcances y cambios que esta ley introducirá y cómo su correcta ejecución beneficiará a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Los invitamos a conocer cómo operará esta ley y cómo desde “No Me Preguntes Más” seguiremos apoyando su puesta en marcha.

Síguenos en