¿Qué esperar durante un juicio?

Durante la instancia del juicio se incluyen medidas de protección tanto para víctimas y testigos. Estas medidas, buscan proteger la identidad e integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes.

Durante la instancia de juicio

Se incluyen medidas de protección tanto para víctimas y testigos. Estas medidas, buscan proteger la identidad e integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes.

En esta etapa del proceso, la ley incorpora la figura del intermediario, persona capacitada y acreditada para interactuar con el niño mientras declare, lo que hará, como hemos señalado, en una sala especialmente acondicionada con ese fin (muy similar a la sala donde se realizó la Entrevista Investigativa Videograbada)

De esta manera, el niño, niña y adolescente no tendrá ningún tipo de contacto con quienes estén en la sala de audiencia.
Los intervinientes, vale decir, el fiscal, el imputado, el defensor y el querellante dirigirán sus preguntas al juez, quien se las comunicará al intermediario (a través de un sonopronter, como los que ocupan los animadores de televisión) y será éste quien planteará esa misma pregunta al niño, niña y adolescente, pero adaptándola a un lenguaje y modo adecuado a su edad, madurez y condición psíquica.

Gracias a esta ley, el Estado garantizará, a través de sus funcionarios especialmente capacitados, una adecuada protección y atención a niños, niñas y adolescentes cuyos casos ingresan al Sistema de Justicia Penal.

Para más información

Sobre los procedimientos y derechos del niño, niña o adolescente, continúen leyendo en los siguientes links

Develación

Denuncia

Investigación

Juicio

“No Me Preguntes Más” fue el título de la campaña, impulsada por Fundación Amparo y Justicia

Durante cuatro años movilizó a la opinión pública con el fin de influir en nuestras autoridades para aprobar la Ley de Entrevistas Videograbadas, ley que buscaba prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves.

Esa movilización consiguió su objetivo y en enero de 2018 celebramos la promulgación de tan anhelada ley. Pero el trabajo continúa y ahora nos preparamos para la primera parte de su ejecución que se inicia el 3 de octubre.

Por eso la campaña “No Me Preguntes Más” se reactiva, pero con un nuevo objetivo: informar y educar a toda la ciudadanía sobre los alcances y cambios que esta ley introducirá y cómo su correcta ejecución beneficiará a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Los invitamos a conocer cómo operará esta ley y cómo desde “No Me Preguntes Más” seguiremos apoyando su puesta en marcha.

Síguenos en